NOVEDADES


"Políticas educativas de apoyo a escuelas de sectores pobres y de bajo logro académico en Chile: 1990-2011".

Marcela Román, Javier Murillo. En: Revista de Educación, Número extraordinario 2012. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

El texto que se presenta recorre los criterios y principios que dieron forma a las políticas de focalización en la educación chilena durante la década de los noventa y durante buena parte de la primera década del siglo XXI. La mirada crítica sobre sus aportaciones y limitaciones permite comprender y contextualizar el cambio de perspectiva conceptual y de estrategia de acción, asumido por el Estado en el ano 2008 para mejorar la calidad educativa ofrecida en las escuelas y corregir o mitigar la inequidad existente en el sistema.




La "Gran Escuela"

Patricia López. En: Revista Mensaje N° 614, Noviembre de 2012

La autora señala que la estrecha inmersión del sistema escolar en la sociedad transforma a esta última en lo que alguien llamó "la gran escuela". Una gran escuela que con su quehacer, sus usos, sus formas de relacionarse, de comunicarse, de participar y de decidir entrega cotidiana e incesantemente, tácita y explícitamente, lecciones y enseñanzas que moldean y encauzan al individuo y al ser ciudadano. Si al establecer la municipalización se tuvo conciencia de que habría educación para pobres y otra para ricos, se podría concluir que los disenadores del sistema se apegaron a la clave de que el rol de la escuela es la consolidación y preservación del ordenamiento social, económico y cultural.




La Educación Media Técnica Profesional, un dilema pasado, presente y futuro para el país

Entrevista a Leandro Sepúlveda. En: Revista Puntos de vista No 4, septiembre octubre de 2012, Cesop, Universidad Central.

Se aborda la realidad de la E. M. Técnico Profesional en el país, sus potencialidades y debilidades. Se mencionan temas como la necesidad de una mejor vinculación entre la formación general y la diferenciada, el vínculo de la educación media con la superior en el campo de la educación técnica, la necesidad de diseños institucionales más acordes a los requerimientos productivos del país y mayor flexibilidad de los itinerarios formativos al que pueden acceder los jóvenes. Se plantea que no se puede reflexionar sobre la EMTP sin pensar la E. Media en su conjunto. Es deseable para un país como el nuestro la superación de dos modelos formativos en la Enseñanza Secundaria, ya que el sistema actual segrega a los jóvenes según su nivel socioeconómico.


  RECIÉN INCORPORADOS

Navegar para aprender geometría

 

Marcela Roman, CIDE, 2006, 50 p

El proyecto busca desarrollar en los niños y niñas de 4o año de enseñanza básica capacidades de resolución de problemas, exploración e investigación, a través de la innovación de la enseñanza de la geometría. Se trata de una oferta de capacitación orientada a mejorar el manejo y apropiación del currículum de geometría a través de la utilización de recursos didácticos tradicionales y tecnológicos en aula y el acceso a una red de asistencia profesional entre pares y con apoyo de expertos en matemáticas.




Estudio de seguimiento de los beneficiarios del programa de becas para estudiantes destacados que ingresen a pedagogía

Andrea Ruffinelli, Marisol Latorre , Daslav Ostoic, Fabiola Campos. UAH-CIDE, 2008, 234 p.

Los objetivos de este estudio fueron evaluar el impacto que tuvo la beca para estudiantes destacados en su ingreso, permanencia y egreso de la carrera, sistematizar la información cuantitativa de los becados entre 1998 y 2007, determinar las eventuales debilidades del programa y generar recomendaciones para el mejoramiento de la implementación del programa de becas.




Estudio exploratorio entrega de resultados SIMCE con niveles de logro a establecimientos educacionales durante el año 2007

Leandro Sepúlveda, Daslav Ostoic, María José Valdebenito, Cecilia Cardemil, Rosa Gaete

En este informe se entregan los resultados del estudio destinado a recoger la experiencia y principales percepciones de los actores del sistema educativo respecto a la difusión de los resultados de SIMCE con niveles de logro. A través de este estudio se pretende levantar información pertinente que permita retroalimentar la reflexión respecto al nivel de comprensión y uso de esta información por parte de equipos directivos, docentes y apoderados de los establecimientos educacionales.




Caracterización de liceos focalizados 2007- 2010

Leandro Sepúlveda, Daslav Ostoic, Alexis Guerrero, Álvaro Carrasco, Carmen Gloria Acevedo

El estudio tuvo como objetivo la construcción de una tipología de establecimientos educacionales focalizados que dé cuenta de sus situaciones de contexto y gestión institucional, así como de procesos pedagógicos y socio-culturales, con el fin de permitir el diseño de estrategias de apoyo diferenciadas. Se buscó describir y analizar las condiciones institucionales, los procesos de gestión directiva y pedagógica, y las relaciones que se producen al interior del establecimiento y definir los ámbitos de intervención para el desarrollo de condiciones de mejoramiento continuo.



Propuesta de institucionalización de los procedimientos de reconocimiento de aprendizajes previos para articulación horizontal de los itinerarios de formación técnica

Solange Gorichon, Jorge Zuleta, Daslav Ostoic. CIDE 2006, 82 p.

El estudio tuvo como objetivo analizar experiencias internacionales de reconocimiento de aprendizajes previos y procedimientos nacionales de examinación de aprendizaje, con el fin de generar una propuesta de institucionalización de procesos de reconocimiento de aprendizajes previos, considerando aspectos normativos, administrativos, técnicos, organizacionales, financieros y de implementación, requeridos para su establecimiento.




Libro de clases electrónico: modelo de seguimiento de contenidos

Iván Ortiz, CIDE, 2008, 95 p.

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Este documento describe una experiencia de aplicación en once establecimientos educacionales de la herramienta "Libro de clases electrónico", creada en el marco de un proyecto FONDEF. Se buscó determinar las condiciones facilitadoras de la apropiación de la herramienta por parte de los directivos técnicos y el potencial de apropiación de los docentes pertenecientes a un grupo de escuelas de alta vulnerabilidad socioeducativa, para estimar en qué medida la herramienta presenta condiciones de apropiabilidad generalizables a diversos tipos de establecimientos educacionales.



 

Evaluación de uso de textos escolares y bibliotecas de aula

Marcela Latorre. CIDE 1998, 217 p.

A través de este estudio se buscó conocer la opinión de docentes y directivos respecto a la política general de textos y bibliotecas de aula del Ministerio de Educación, así como recoger y sistematizar información relativa al uso, aplicación, pertinencia y valor otorgado a los textos escolares y bibliotecas de aula distribuidos en las escuelas municipales y subvencionadas del país.





Estado del arte de la investigación y desarrollo en educación en Chile

Andrea Ruffinelli, Javier Corvalán, CIDE, 2007, 209 p.

El objetivo del estudio fue diagnosticar la situación de la investigación educacional en Chile desde el año 1995, para detectar las principales temáticas, identificar las características de la demanda por servicios de investigación en el área de educación, evaluar la pertinencia de los estudios realizados, en cuanto a la vigencia de los resultados obtenidos y los mecanismos de difusión o publicación, y elaborar propuesta para abordar los problemas detectados.





Estudio de tipologías y sustentabilidad del programa enlaces abierto a la comunidad.

Andrea Ruffinelli, CIDE, 2008, 381 p.

 

Este documento identifica las tipologías de implementación del Programa Enlaces abierto a la comunidad, evaluando la sustentabilidad del programa. También identifica las prácticas y modelos de gestión existentes o instalados en el sistema, de acuerdo a modalidades de apertura, tipología de establecimientos u otras categorías relevantes. Además se elaboran propuestas de continuidad del programa en modalidades acordes con la nueva política y rediseno de Enlaces.




Propuesta de oficios en especialidades de formación técnica de nivel medio

Pedro Milos, Claudia Córdoba, Colville Smith, Marcela Gil, Paula Bravo, CIDE, 2005, 159 p.

El estudio tuvo como objetivo identificar el grado de relación y correspondencia existente entre perfiles de competencias definidos para oficios desde el mundo laboral y los perfiles profesionales definidos desde el currículum de Enseñanza Media Técnico Profesional, a fin de obtener información que permita evaluar su consistencia. El estudio incluyó la recopilación de información sobre perfiles de 29 oficios levantados por el sector productivo, en las regiones III, IX y Metropolitana y el desarrollo de talleres de trabajo con expertos en oficios.



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