NOVEDADES

El concepto de buena escuela en apoderados cuyos hijos asisten a escuelas de bajo rendimiento en Chile: un análisis antropológico-estructural

Javier Corvalán. Papeles de Trabajo No 26 - Diciembre 2013 - ISSN 1852-4508 Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural. Pp 62- 87

A partir de entrevistas a apoderados que envían a sus hijos a escuelas de bajo rendimiento crónico en Santiago, se analiza el discurso relativo al por qué de esa conducta, apuntando a las valoraciones que hacen de esos colegios. La investigación parte de otros estudios previos que indicaron una fuerte conformidad de los apoderados en estos establecimientos y su baja disposición al cambio. La metodología utilizada es el análisis estructural de contenido. Se concluye que tanto la valoración del establecimiento como el concepto de una buena escuela para estos apoderados tienen poca relación con aquello que indica el discurso oficial de los poderes públicos al respecto.



Universidades chilenas: Institucionalidad y regulación. Ciclo de Diálogos sobre el futuro de la Educación chilena

CEPPE, Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado, CIAE, 2013. 9 pp

Se recogen las exposiciones del seminario Universidades chilenas: Institucionalidad y regulación, organizado por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE, liderado por la U. Católica, la Facultad de Educación de la U. A. Hurtado y el Centro de Investigación Avanzada en Educación CIAE de la U. de Chile. La publicación contiene un resumen de las presentaciones de Andrés Bernasconi (CEPPE-UC), Patricio Meller (U. de Chile) y Francisco Martínez (U. de Chile).



Educación inclusiva y democracia

Juan Eduardo García- Huidobro. Notas de presentación en Colloque international. L'éducation inclusive: une formation á inventer Paris UNESCO, 17-18 oct. 2013. 15 pp

Se señala que el concepto "educación inclusiva" ha experimentado una sucesiva resignificación, ampliando cada vez más su sentido. En este texto se reflexiona sobre las características que debe poseer la experiencia escolar para cumplir el rol de inclusión en la sociedad democrática, se propone también considerar el rito de pasaje, en nuestro caso el paso por la escuela, como performativo de la sociedad que se quiere constituir. Se reflexiona sobre las particularidades que debe tener hoy, en el siglo XXI, una escuela que incorpore efectivamente a una sociedad democrática.

Formación de técnicos para Chile ¿Un desafío sin políticas públicas? Ciclo de Diálogos sobre el futuro de la Educación chilena


CEPPE, Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado, CIAE, 2013. 8 pp

Se recogen las presentaciones del seminario Formación de técnicos para Chile ¿Un desafío sin políticas públicas?, organizado por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE, liderado por la U. Católica, la Facultad de Educación de la U. A. Hurtado y el Centro de Investigación Avanzada en Educación CIAE de la U. de Chile. La publicación contiene un resumen de las exposiciones de Hernán Araneda (Fundación Chile), Alejandra Villarzú (DUOC-UC) y Carlos Concha (Universidad Alberto Hurtado).

Informe de la IX Encuesta del CIDE 2012

CIDE Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado, 2013. 62 p.

Corresponde al informe final de la Novena Encuesta a actores del sistema educativo, que el CIDE desarrolla desde 2000. Recoge las opiniones sobre temas de la realidad educacional del país tales como gratuidad, financiamiento compartido, lucro, segregación, selección de estudiantes, profesión docente, inclusión, clima escolar, educación superior, entre otros. La medición fue aplicada a una muestra de 5.370 estudiantes de 4 medio y 7 básico, 3.035 apoderados, 822 profesores y 190 directores, de establecimientos educacionales en grandes ciudades urbanas.

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