NOVEDADES

Paradojas y silencios del Proyecto de Ley de Desmunicipalización

Concha, Carlos; García-Huidobro, Juan Eduardo (2011). Revista digital Cuaderno de Educación No 39, Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado, noviembre de 2011

Se aborda el Proyecto de Ley sobre desmunicipalización presentado por el Gobierno en noviembre de 2011. Los autores desarrollan cuatro aspectos respecto de los cuales se esperaban aportes y avances, que no quedan resueltos en la propuesta: La recuperación del valor social de la educación pública, la superación de las razones que hoy la mantienen en crisis, las medidas que permitan asegurar niveles de calidad de resultados y disminuir la segregación educativa que caracteriza nuestro sistema escolar. Señalan que desgraciadamente no estamos frente a un buen proyecto".



Enfoque y metodología para evaluar la calidad del proceso pedagógico que incorpora TIC en el aula

Román, Marcela; Cardemil, Cecilia; Carrasco, Álvaro (2011). Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(2), pp. 8-35. http://www.rinace.net/riee/numeros/vol4-num2/art1.pdf. Consultado el 28 de diciembre de 2011.

El artículo da cuenta de una estrategia de evaluación que apoyada en la observación etnográfica, profundiza en el uso dado en el aula a los recursos tecnológicos y sus efectos en los aprendizajes de los estudiantes. Basada en el marco de la ensenanza eficaz, utiliza una tipología estructurada sobre tres ejes: finalidad de la ensenanza, uso dado a las TIC y efectos en los estudiantes. Mediante esta estrategia se describe, analiza y caracteriza el proceso pedagógico que incorpora TIC y sus efectos en la apropiación de conceptos, contenidos y en la estimulación de habilidades y actitudes necesarias en los estudiantes para el logro de los aprendizajes buscados.


Del republicanismo democrático, el comunitarismo y la educación nacional. (Educación para una ciudadanía democrática: una asignatura pendiente)

Salvat B., Pablo (2011). Segundo Documento de trabajo, línea de investigación Política Educativa del CEPPE, coordinada por la U. Alberto Hurtado.

Se revisan algunos rasgos de la propuesta del republicanismo democrático y del comunitarismo. Puede sostenerse que desde ambas posiciones filosófico políticas - con argumentos distintos-, se hace un especial énfasis en la pertinencia e importancia de una educación ciudadana e integral para el logro de una mejor sociedad y una democracia participativa. El ideal del ciudadano crítico, comprometido, compasivo, tiene aquí un lugar importante; tanto para el propio desarrollo de los planes de vida de cada cual, como para fortalecer un ideario compartible de comunidad política. El tipo de posiciones filosófico normativas revisadas en este documento, pueden hacer un buen aporte en la búsqueda de otro horizonte -más democrático e igualitario, por tanto, justo-, para la educación nacional


Chile en el Día Internacional de la Alfabetización 2011: ¿En qué dirección van los esfuerzos de alfabetización y el aprendizaje permanente?

Concha, Carlos. Presentado en el la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización el 8 de septiembre de 2011, organizado por el Mineduc.  

Se realiza un balance de la situación de la alfabetización y de la educación de adultos en nuestro país. Aborda tres asuntos: el continuo que existe entre alfabetización y educación permanente, de manera de superar la visión dicotómica de analfabetismo - saber leer y escribir - y reemplazarla por un enfoque más funcional, referido a competencias relacionadas con habilidades y con exigencias del contexto de orden social, laboral o comunitaria. A partir de allí, caracteriza la condición y deudas sobre el tema en el país y señala algunas de las tareas a las que debiéramos estar abocados. 



Las trayectorias de vida y el análisis de curso de vida como fuentes de conocimiento y orientación de políticas sociales

Sepúlveda, Leandro (2010). Revista Perspectiva, año XV / No 21, Departamento de Trabajo Social de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Este artículo tiene por objetivo dar cuenta de la perspectiva de estudios de curso de vida y el análisis de los procesos de transición en la experiencia de los sujetos en sociedad. A partir de la revisión de bibliografía desarrollada especialmente en países anglosajones, se abordan las bases que fundamentan este modelo, los énfasis analíticos predominantes, los procedimientos metodológicos con que se ha tratado esta temática, así como sus principales campos de estudio, con una consideración particular en el caso de la transición juvenil. Se sostiene que la consideración de una mirada bajo los parámetros de este modelo, puede ser un aporte relevante para la discusión e implementación de políticas sociales, incluyendo una mayor preocupación por la diversidad y temporalidad de los procesos de transición que experimentan los sujetos en diversos momentos de sus vidas.  

 

  Portada //5 - 4-3 - 2 - 1
  RECIÉN INCORPORADOS
     
 
Costo efectividad de los programas para educar a los niños que trabajan, 1998 -- 40 p.
Schiefelbein, Ernesto; Swope, John; Schiefelbein, Paulina
 
Del macetero al potrero : experiencias de educación popular y reflexiones para su masificación, 1985 -- 55 p.
Cariola, Patricio; Rojas Figueroa, Alfredo