NOVEDADES


De escuela evangelizadora colonial a sistema educativo competitivo y segmentado en Isla de Pascua.

Javier Corvalán. En: Chungara, Revista de Antropología Chilena. Vol. 46, No 4, 2014. Pág. 681-692 (ISI, Scielo)

Se analiza el desarrollo histórico de la escolarización en Isla de Pascua, estableciendo que desde 1917 se siguieron procesos educativos con características coloniales, evangelizadoras y occidentalizadoras. En los últimos años y particularmente en la década pasada, en Isla de Pascua se forma un sistema escolar de tipo competitivo que genera diferentes clases de segmentaciones, específicamente socioeconómica y educativa (logros de aprendizaje) con elementos étnicos eventualmente incorporados en las anteriores.




Aspiraciones y proyectos de futuro de estudiantes de enseñanza técnica-profesional. ¿Es pertinente un sistema diferenciado en la enseñanza media?

Leandro Sepúlveda, María José Valdebenito. Polis, en línea, 38, 2014. Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas (CISPO). Puesto en línea el 09 septiembre 2014, 18 pp. (Scielo).

Este artículo analiza las aspiraciones y expectativas de futuro de los estudiantes de educación técnica-profesional del último nivel de enseñanza secundaria en una muestra representativa de centros educacionales de la ciudad de Santiago. A través del análisis comparado, se destaca la presencia de diversas racionalidades y ajuste de expectativas entre los jóvenes, se analizan las diferencias con sus pares de la modalidad científico-humanista y se elaboran conclusiones acerca de las perspectivas de futuro de la educación media técnico profesional en el país, a partir de la experiencia de las nuevas generaciones de estudiantes.




Dificultades de la iniciación docente: ¿iguales para todos?

Andrea Ruffinelli. En: Estudios Pedagógicos, vol. XL, Nº 1, 2014. Pp 229-242 (Scielo).

La autora aborda la calidad de la formación inicial docente y el nivel de ajuste entre dicha formación y las demandas del ejercicio profesional, a partir de los resultados de un estudio cuantitativo comparativo desarrollado sobre 890 profesores básicos principiantes, egresados de 23 instituciones de educación superior chilenas y 232 de sus empleadores. Se analizan las dificultades que experimentan los docentes en su iniciación profesional, distinguiendo diferencias a partir de la selectividad del ingreso a las carreras de pedagogía y de los contextos de iniciación docente .



La relación educación-sociedad en el discurso político- educativo de los gobiernos de la Concertación (1990-2009)

Juan Eduardo García-Huidobro, Rocío Ferrada y Marcela Gil. En: Estudios Pedagógicos, vol. XL, Nº 1, 2014. Pp 113-131 (Scielo).

Este artículo examina la visión de sociedad que acompaña a la política educativa de los gobiernos de la Concertación. Con este objetivo se estudia los discursos de inauguración del año escolar pronunciados por los ministros de educación entre 1990-2009, donde se consignan los conceptos de sociedad utilizados expresamente. Se examina también las concepciones a las que se recurre de modo indirecto, para justificar las medidas de política educativa propuestas.



¿Las cosas claras?: Aspiraciones de futuro y proyecto educativo laboral de jóvenes estudiantes secundarios.

Leandro Sepúlveda, María José Valdebenito. En: Estudios Pedagógicos, vol. XL, Nº 1, 2014. Pp. 243-261 (Scielo).

Este artículo analiza las aspiraciones y expectativas de futuro que construyen estudiantes del último nivel de enseñanza secundaria en una muestra representativa de centros educacionales de la ciudad de Santiago. Se demuestra que la gran mayoría de los jóvenes aspiran a ingresar a la educación superior. Sin embargo, existen diferencias importantes en la proyección del cumplimiento de los objetivos personales, según el nivel socioeconómico de los estudiantes. Este artículo se ha desarrollado dentro del marco del Proyecto FONDECYT 1110544.



Políticas de acción afirmativa y su discurso de inclusión en la educación superior. Potencialidades y desafíos.

Daniel Leyton. En: Contexto, experiencias e investigaciones sobre los Programas Propedéuticos en Chile, de Carola Román Pérez. Universidad Católica Silva Henríquez- Conicyt. 2014. Pp 11- 27

Entendiendo el discurso de inclusión de los programas propedéuticos como marcos de referencia que pueden configurar las subjetividades de los sujetos, las concepciones de las universidades y el imaginario de las políticas de educación superior, el autor analiza algunas de las potencialidades y desafíos de este discurso de inclusión. Se destacan su capacidad para evidenciar la arbitrariedad de la política de admisión, la construcción de nuevos sujetos legítimos de la educación superior, la reconstrucción de las universidades como espacios de inclusión y la incipiente proyección de políticas educacionales que incorporan una perspectiva de trayectorias.




Las creencias docentes: delimitación del concepto y propuesta para la investigación

María Teresa Rojas. En: Revista Electrónica Diálogos Educativos, en línea Nº27, vol. 14, 2014. Pp 89- 112

La noción de creencias docentes ha sido definida desde distintos enfoques teóricos y disciplinarios. El artículo revisa, a partir de algunas investigaciones nacionales e internacionales, los usos de este concepto y, en un segundo momento, propone una limitación conceptual a partir de los aportes de la noción de "representación social", de la psicología social y de "buenas razones", de un enfoque de la sociología del actor. Ambos conceptos poseen larga data en la tradición de las ciencias sociales y permiten distinguir con más claridad algunos alcances de la idea de "creencias docentes".



Cuadernos de Educación, especial CIDE 50 años

CIDE, Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado, octubre 2014. 64 p.

La revista contiene artículos de académicos e investigadores del CIDE, sobre distintos temas que han tenido relevancia durante los 50 años de la institución, tales como: experiencias de intervención, acompañamiento e investigación en escuelas; trabajo en formación de profesores y herramientas de apoyo a docentes; investigación en política educativa, jóvenes, educación y trabajo y formación docente; educación popular; Encuesta del CIDE; propuestas didácticas innovadoras; gestión directiva; junto a entrevistas y artículos de actualidad educativa.


Portada 15- 14- 13 - 12- 11- 10 - 9 - 8 - 7 - 6 - 5 - 4 - 3 - 2 - 1