NOVEDADES


Horizonte normativo para una educación justa en sociedades democráticas. Una reflexión desde América Latina

Pablo Salvat, Marcela Román, Juan Eduardo García- Huidobro. En: Revista Internacional de Educación y Justicia Social (RIEJS), 1(1) 2012, pp. 46-78

El texto revisa la situación actual de la educación en la región y los momentos históricos en los cuales se fundaron determinados horizontes normativos, que orientaron los diseños y constitución de los actuales sistemas educativos. Se recoge y discute parte de la reflexión del pensamiento éticopolítico del siglo XX, para delimitar algunas de sus contribuciones al desafío de formular un nuevo horizonte normativo basado en una idea de justicia en educación que asuma y responda a los requerimientos de una sociedad democrática e igualitaria en América Latina.




Enseñar ciencias en el mundo de hoy

Patricia López Stewart. En: Cuaderno de Educación Nº 42, Facultad de Educación U. Alberto Hurtado, abril 2012, 5 p.

Alternando conceptos de la metodología Educación de las Ciencias Basada en la Indagación con la experiencia real de una escuela del sector poniente de la R.M., la autora expone los objetivos de este modelo, sus logros y el proceso para alcanzarlos. Esta estrategia, evaluada positivamente por una comisión externa de expertos nacionales e internacionales, potencia el desarrollo de habilidades de pensamiento científico y el aprendizaje activo y colaborativo de los escolares. 




La Investigación acción y la práctica docente

María Teresa Rojas. Cuaderno de Educación Nº 41, Facultad de Educación U. Alberto Hurtado, marzo 2012, 8 p.

En el artículo se desarrolla el concepto de Investigación acción como un enfoque metodológico que permite a los docentes aproximarse a su práctica pedagógica y empoderarse como profesional que observa, analiza y delibera sobre su propio quehacer y, a la vez, identifica los aspectos que deben ser transformados con miras a mejorar la calidad de su desempeño. Por otra parte, ofrece a los profesores orientaciones para trabajar en comunidad gestando proyectos de intervención socialmente compartidos.



  RECIÉN INCORPORADOS

Estudio analítico y descriptivo CPEIP virtual. Informe final

Andrea Ruffinelli, Alejandra Silva, Cecilia Vidal, Cristina Ahumada, Daniela Durán, Fernando Dogmag, Marcela Gil, Ma. Teresa Rojas, Marisol Latorre. CIDE, Facultad de Educación U. Alberto Hurtado, 2010, 101 p.

Este estudio, desarrollado en 2009 para el Ministerio de Educación, tuvo como objetivo evaluar la oferta de formación virtual que entrega el Mineduc a través del Portal CPEIP Virtual para obtener evidencia confiable acerca del cumplimiento de sus objetivos y lineamientos estratégicos; de la calidad, pertinencia y uso de sus servicios y recursos; y de la percepción de los usuarios.




Desarrollo de un estándar de evaluación para los modelos de informática educativa (MIE)

Marcela Román, Felipe Arteaga, Álvaro Carrasco, Gregory Elacqua, Oscar López, Felipe Salazar. U. Alberto Hurtado, 2010, 117 p.

El objetivo de este estudio fue la elaboración y validación de un diseño metodológico que permita evaluar la calidad de los Modelos de Informática Educativa, en base a un estándar que recorra sus distintas fases y componentes, desde el diseño hasta los impactos esperados. Lo anterior con el fin de fortalecer el aporte de dichos modelos al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en escuelas y liceos mediante una incorporación curricular de las TIC pertinente, articulada y contextualizada. Estudio realizado para el Ministerio de Educación.




Sistematización de la intervención 2005 -2007 de proyectos de re-escolarización contratados por el Mineduc desde la percepción de sus beneficiarios y principales agentes de intervención, y generación de una base para una evaluación posterior

Leandro Sepúlveda, Andrea Ruffinelli, Catalina Opazo, María José Valdebenito, Fabiola Campos. CIDE, Facultad de Educación U. Alberto Hurtado, 2009, 59 p.

Este informe es el resultado de un trabajo realizado por un equipo multidisciplinario, conducente a sistematizar la información disponible sobre la implementación del Programa de re-escolarización en el período 2005-2008. Las principales tareas del estudio incluyeron el trabajo directo en terreno mediante la aplicación de instrumentos estructurados y no estructurados a ejecutores y beneficiarios de los proyectos, a fin de recoger sus principales percepciones y las actividades descritas en el marco de esta iniciativa.




Estudio Evaluación de procesos y resultados de la Enseñanza Media Técnico profesional modalidad Dual. Informe final

Leandro Sepúlveda, Daslav Ostoic, María José Valdebenito, Fabiola Campos. CIDE- Facultad de Educación U. Alberto Hurtado, 2009, 138 p.  

Se trata de un estudio que el CIDE realizó para Chilecalifica, del Ministerio de Educación. Se entregan los principales resultados obtenidos en las dos fases de investigación: aplicación de una encuesta representativa a los principales actores del sistema, y profundización en la experiencia y discursos de los actores, recogidos en entrevistas realizadas en 18 centros educacionales que imparten alguna especialidad de formación EMTP bajo la modalidad Dual.




Estudio sobre la implementación curricular en la Educación Media Técnico Profesional. Informe final

Andrea Ruffinelli, Solange Gorichon, Daslav Ostoic, Leandro Sepúlveda, Fernando Maureira. CIDE- Facultad de Educación U. Alberto Hurtado, 2009, 214 p.  

El objetivo fue determinar el nivel de implementación en el aula de los programas de estudio de la formación diferenciada Técnico Profesional de la Enseñanza Media, desde la perspectiva de la cobertura de los contenidos y de la orientación al logro de los aprendizajes esperados. Asimismo, buscó determinar la forma en que los establecimientos organizan la implementación de los programas de estudio, desde la perspectiva de su gestión administrativa y curricular; y caracterizarlos en términos curriculares, administrativos y de recursos. Realizado para el Ministerio de Educación.




Programa de perfeccionamiento de equipos de supervisión provincial de la zona norte del país

Carlos Concha. U. Alberto Hurtado, 2009, 188 p.

Corresponde al informe final de este programa desarrollado para el Ministerio de Educación, cuya finalidad fue aportar a la tarea de mejorar la efectividad de los departamentos provinciales de educación de Arica, Iquique, Copiapó y Huasco, y con ello, a los resultados educativos del territorio en el que ejercen su jurisdicción.



 

Proyecto Sistema informático para el desarrollo de competencias directivas

Ricardo Carbone, Bárbara Ducoing, Marcela Gil, Gabriela Moreno. CIDE, Facultad de Educación U. Alberto Hurtado, 2009, 65 p. 

Corresponde al informe final de un proyecto desarrollado para el Ministerio de Educación, cuyo objetivo fue implementar, en establecimientos subvencionados, un sistema de evaluación y desarrollo de competencias directivas orientado a impactar en los niveles de aprendizaje alcanzados por los alumnos.





Seguimiento al uso de los textos escolares en la formación docente

Marisol Latorre, Andrea Ruffinelli, Alejandra Orbeta, Carmen Gaete. Facultad de Educación U. Alberto Hurtado, enero 2009, tomo 1-156 p., tomo 2-136 p.

Se trata del Informe Final de una asesoría realizada para el Ministerio de Educación, que tuvo como objetivos describir las prácticas de uso de los textos escolares en un grupo de estudiantes de educación en práctica y determinar los factores asociados que pudiesen incidir en el uso de este material.





Evaluación del modelo Alfabetización digital para ciudadanos en red - civitas.red. Informe final

Iván Ortiz. CIDE-Facultad de Educación U. Alberto Hurtado, 2008, 43 p.

Este estudio corresponde a la evaluación externa del proceso de validación del modelo “Alfabetización Digital para ciudadanos en Red” (civit@s.net), desarrollado por el Centro zonal Costa de la Universidad Católica de Valparaíso. Estudio encargado por el Ministerio de Educación.




Situación del liderazgo educativo en Chile. Informe final

Ricardo Carbone, Daslav Ostoic, Pamela Ugalde, Leandro Sepúlveda. Facultad de Educación U. Alberto Hurtado, 2008, 61 p.

El objetivo de este estudio fue conocer y tipificar las prácticas de liderazgo de los equipos directivos en establecimientos municipalizados y particular subvencionados, que contribuyen a la instalación del Marco de la Buena Dirección como herramienta de mejoramiento y evaluación de competencias y desempeño directivo, y del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Educacional, como proceso de mejoramiento continuo de la calidad.



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