NOVEDADES

La Memoria filmada

Dino Pancani. En Comunicación y medios Nº 24 (2011). ISSN 0719-1529. pp. 188-200. Instituto de la Comunicación e Imagen. Universidad de Chile.

Las películas que tratan el pasado reciente chileno y argentino, plantean interrogantes que conllevan hipótesis de trabajo desde dentro del film y su relación con el afuera. Surgen preguntas como ¿Existe concordancia entre los argumentos históricos y sociológicos que explican la caída de las dictaduras militares y el tránsito a la democracia, con el contenido de las historias narradas audiovisualmente? ¿la propuesta de construcción de memoria colectiva es incluyente? Estas preguntas traen implícita una hipótesis: Las películas podrían estar asociadas a discursos dominantes que invisibilizan y/o condenan formas de resistencia.



Resiliencia y eficacia escolar

Cecilia Cardemil, Fernando Maureira y Jorge Zuleta. En: Cuaderno de Educación Nº 45, julio de 2012, Facultad de Educación U. Alberto Hurtado

Este artículo forma parte del material generado en la asesoría en Liderazgo para la contención psicosocial dentro del marco de Resiliencia, desarrollada en 146 escuelas básicas de las regiones de O'Higgins, Maule y Bío- Bío, a petición del Ministerio de Educación. La iniciativa consistió en talleres y seminarios para equipos directivos, que articularon la temática de la resiliencia con las distintas actividades y desafíos que demanda la Ley SEP.




Resiliencia y eficacia escolar: Material educativo para la reflexión pedagógica de directivos y docentes de aula

Jorge Zuleta, Cecilia Cardemil y Fernando Maureira. Cuaderno de Educación Nº 45, julio de 2012, Facultad de Educación U. Alberto Hurtado

Corresponde a una metodología de trabajo grupal, destinada a abordar aspectos relacionados con las seis dimensiones que permiten construir resiliencia, y apoyar los procesos que favorecen la eficacia escolar y su mejora a interior de la unidad educativa. Este fue diseñado en el contexto de la asesoría brindada por la Universidad Alberto Hurtado y CEANIM a equipos directivos de escuelas básicas en las regiones de O'Higgins, Maule y Bío- Bío durante el primer semestre de 2012.




Desarrollo del lenguaje y uso del Kamishibai

Lilia Concha Carreño. En: Cuaderno de Educación Nº 44, junio de 2012, Facultad de Educación U. Alberto Hurtado

Material que presenta la estrategia de apoyo al desarrollo del lenguaje Teatro Kamishibai, aplicada por la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado en escuelas de las regiones de O'Higgins, Maule y Bío- Bío en 2011. La experiencia se realizó fruto de un convenio con el Ministerio de Educación para el desarrollo, ejecución y seguimiento de nueve talleres de capacitación dirigidos a docentes sobre esta técnica de lenguaje oral tradicional de Japón.


Ficha didáctica: La superestructura narrativa y el uso de Kamishibai

Francisca Concha Poduje, Cuaderno de Educación Nº 44, junio de 2012, Facultad de Educación U. Alberto Hurtado

Es un modelo de actividad para el uso del Kamishibai en experiencias educativas que favorece la producción de textos y la comprensión de la funcionalidad y estructura de textos narrativos. El objetivo es observar cómo un recurso educativo que aporta poderosamente al fomento lector, es también una herramienta para la implementación curricular del sector Lenguaje y Comunicación.


  RECIÉN INCORPORADOS
 

Aspectos psico-sociales de la infancia marginal en Chile

Documento de trabajo, CIDE, 1983, 51 p.

Corresponde a los resúmenes de las ponencias presentadas en la Sexta Reunión Bianual de la Sociedad Internacional para el Estudio del Desarrollo Conductual, realizada en Canadá en 1981. Se centra en conocer cuáles son las prácticas de crianza que se dan en las relaciones entre madres e hijos de sectores pobres, a través de observación naturalista de la interacción entre ambos.



Navegar para aprender geometría

 

Marcela Román, CIDE, Facultad de Educación U . Alberto Hurtado 2006 , 50 p.

El proyecto busca desarrollar en los niños de 4º Básico capacidades de resolución de problemas, exploración e investigación, a través de la innovación de la enseñanza de la geometría. Es una oferta de capacitación desarrollada para el Ministerio de Educación, orientada a mejorar el manejo y apropiación del currículum a través de la utilización de recursos didácticos tradicionales y tecnológicos en aula y el acceso a una red de asistencia profesional entre pares y con apoyo de expertos en matemáticas.




Estudio de seguimiento de los beneficiarios del programa Becas para estudiantes destacados que ingresen a pedagogía

Andrea Ruffinelli, Marisol Latorre , Daslav Ostoic, Fabiola Campos. CIDE, Facultad de Educación U. Alberto Hurtado 2008, 234 p.

Los objetivos de este estudio fueron evaluar el impacto que tuvo la beca para estudiantes destacados en su ingreso, permanencia y egreso de la carrera, sistematizar la información cuantitativa de los becados entre 1998 y 2007, determinar las eventuales debilidades del programa y generar recomendaciones para el mejoramiento de su implementación. Realizado para el Ministerio de Educación.




Estudio exploratorio entrega de resultados SIMCE con niveles de logro a establecimientos educacionales durante el año 2007

Leandro Sepúlveda, Daslav Ostoic, María José Valdebenito, Cecilia Cardemil, Rosa Gaete. CIDE, Facultad de Educación U. Alberto Hurtado 2007, 196 p.

Resultados de un estudio destinado a recoger la experiencia y principales percepciones de los actores del sistema educativo respecto a la difusión de los resultados de SIMCE con niveles de logro. Se buscó levantar información pertinente para retroalimentar la reflexión respecto al nivel de comprensión y uso de esta información por parte de equipos directivos, docentes y apoderados de los establecimientos educacionales. Realizado para el Ministerio de Educación.




Caracterización de liceos focalizados 2007- 2010

Leandro Sepúlveda, Daslav Ostoic, Alexis Guerrero, Álvaro Carrasco, Carmen Gloria Acevedo. CIDE, Facultad de Educación U. Alberto Hurtado 2007, 255 p.

El estudio tuvo como objetivo la construcción de una tipología de establecimientos educacionales focalizados que dé cuenta de sus situaciones de contexto y gestión institucional, así como de procesos pedagógicos y socio-culturales, con el fin de permitir el diseño de estrategias de apoyo diferenciadas. Se buscó describir y analizar las condiciones institucionales, los procesos de gestión directiva y pedagógica, y las relaciones que se producen al interior del establecimiento. Realizado para el Ministerio de Educación.



Propuesta de institucionalización de los procedimientos de reconocimiento de aprendizajes previos para articulación horizontal de los itinerarios de formación técnica

Solange Gorichon, Jorge Zuleta, Daslav Ostoic. CIDE, Facultad de Educación U. Alberto Hurtado 2006, 82 p.

El estudio tuvo como objetivo analizar experiencias internacionales de reconocimiento de aprendizajes previos y procedimientos nacionales de examinación de aprendizaje, con el fin de generar una propuesta de institucionalización, considerando aspectos normativos, administrativos, técnicos, organizacionales, financieros y de implementación, requeridos para su establecimiento. Realizado para el Ministerio de Educación.




Libro de clases electrónico: modelo de seguimiento de contenidos

Iván Ortiz , CIDE , Facultad de Educación U . Alberto Hurtado 2008, 95 p.

 

Este documento describe una experiencia de aplicación en once establecimientos educacionales de la herramienta "Libro de clases electrónico", creada dentro del marco de un proyecto FONDEF. Se buscó determinar las condiciones facilitadoras de la apropiación de la herramienta por parte de los directivos técnicos y el potencial de apropiación de los docentes pertenecientes a un grupo de escuelas de alta vulnerabilidad socioeducativa.



 

Evaluación de uso de textos escolares y bibliotecas de aula

Marcela Latorre. CIDE 1998, 217 p.

A través de este estudio se buscó conocer la opinión de docentes y directivos respecto a la política general de textos y bibliotecas de aula del Ministerio de Educación, así como recoger y sistematizar información relativa al uso, aplicación, pertinencia y valor otorgado a los textos escolares y bibliotecas de aula distribuidos en las escuelas municipales y subvencionadas del país.




Estado del arte de la investigación y desarrollo en educación en Chile

Andrea Ruffinelli, Javier Corvalán, CIDE, Facultad de Educación U. Alberto Hurtado 2007, 209 p.

 

El objetivo del estudio fue diagnosticar la situación de la investigación educacional en Chile desde el año 1995, para detectar las principales temáticas, identificar las características de la demanda por servicios de investigación en el área de educación, evaluar la pertinencia de los estudios realizados, en cuanto a la vigencia de los resultados obtenidos y los mecanismos de difusión o publicación; y elaborar propuesta para abordar los problemas detectados. Realizado para el Ministerio de Educación.




Estudio de tipologías y sustentabilidad del programa Enlaces abierto a la comunidad

Andrea Ruffinelli, CIDE, Facultad de Educación U. Alberto Hurtado 2008, 381 p.

 

Este documento identifica las tipologías de implementación del Programa Enlaces abierto a la comunidad, evaluando su sostenibilidad. También identifica las prácticas y modelos de gestión existentes o instalados en el sistema, de acuerdo a modalidades de apertura, tipología de establecimientos u otras categorías relevantes. Además se elaboran propuestas de continuidad del programa en modalidades acordes con la nueva política y rediseño de Enlaces. Realizado para el Ministerio de Educación.




Propuesta de oficios en especialidades de formación técnica de nivel medio

Pedro Milos, Claudia Córdoba, Colville Smith, Marcela Gil, Paula Bravo, CIDE, Facultad de Educación U. Alberto Hurtado 2005, 159 p.

El estudio tuvo como objetivo identificar el grado de relación y correspondencia existente entre perfiles de competencias definidos para oficios desde el mundo laboral y los perfiles profesionales definidos desde el currículum de Enseñanza Media Técnico Profesional, a fin de obtener información que permita evaluar su consistencia. El estudio incluyó la recopilación de información sobre perfiles de 29 oficios y el desarrollo de talleres de trabajo con expertos en oficios. Realizado para el Ministerio de Educación.



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