NOVEDADES

El modelo argumentativo de Toulmin y la educación en ciencias: Una revisión argumentada

Jorge Pinochet. En: Ciencia & Educaçao, 21(2), 2015, Pp 307-327 Indexada SCIELO.

El autor señala que para desenvolverse en la sociedad del conocimiento, se requiere no solo el aprendizaje significativo, sino la argumentación como una dimensión fundamental de la educación científica en todos sus niveles. En el artículo se analiza críticamente la investigación que ha empleado el modelo del filósofo Stephen Toulmin como marco teórico para estudiar la argumentación en las clases de ciencias. Para ello se revisa la literatura indexada, presentando los principales resultados de los estudios, y también sus alcances y limitaciones.



Nueva política nacional docente: Un paso crítico para mejorar la enseñanza

Jorge Radic revista Mensaje, edición 639 junio 2015. Pp 54-57

El proyecto para la creación de una Política Nacional Docente, que se encuentra actualmente en discusión, es un avance innegable, en gran medida por el efecto sistémico que persigue al hacer más atractiva la carrera de Pedagogía y mejorar las condiciones de desempeño de la docencia. Sin embargo, la propuesta legislativa requiere de precisiones importantes en algunas materias, como el destino de las horas no lectivas o el modo como se podría atraer a futuros talentos.



Políticas comparadas de educación artística: pistas para una nueva institucionalidad del sistema educacional en Chile

Leandro Sepúlveda. III Seminario Internacional de Educación Artística: El Arte transforma la Educación. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2015, 8 p.

La presentación recoge algunos resultados del estudio de apoyo al Núcleo en Educación Artística, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, realizado por el CIDE, U. Alberto Hurtado durante el período 2013-2014. Se señalan los temas que a nivel internacional forman parte de la discusión sobre la educación artística, se analiza la actual institucionalidad chilena y se entregan elementos para la reflexión sobre una institucionalidad que permita el desarrollo de políticas que fomenten esta área de la educación.



RECIÉN INCORPORADOS

El proyecto educacional del gobierno. Interpretación en el contexto

Juan Eduardo García- Huidobro, bajo el seudónimo de Tomas Valdivia. Revista Mensaje Nº 278, mayo 1979, 8 p.

Se trata de un ensayo interpretativo de los anuncios del general Pinochet sobre la educación. El autor presenta un análisis de la Directiva Presidencial sobre educación nacional, de 1979, la que interpreta dentro del modelo global de desarrollo que se llevó a cabo en el país durante la dictadura militar, mostrando la coherencia que existe entre esta reforma propuesta y la institucionalización económica y política vigente.



Detrás del pizarrón. Guía para la revisión de la práctica docente

Cecilia Cardemil, Viola Espínola. CIDE, 1987, 94 p.

Se trata de un manual dirigido a profesores, que entrega herramientas para diagnosticar la situación del aula, mejorar la relación con los estudiantes y optimizar las situaciones de aprendizaje. El texto se basa en evidencia recogida a través de una vasta experiencia de investigación en escuelas, salas de clases y talleres con profesores. Está pensado para trabajarse en equipos docentes de diferentes asignaturas.


Profesores: un análisis de su identidad social

Jacqueline Gysling. CIDE, 1992, 133 p.

La autora aborda la visión que tienen los docentes sobre su actividad profesional, poniendo énfasis en los elementos distintivos de su identidad social. El propósito es aportar al conocimiento de la subjetividad de los profesores en su manera de dar sentido a sus prácticas cotidianas.



Talleres metodológicos y asignaturas: una experiencia de perfeccionamiento docente

Francisco Álvarez. CIDE, 1990, 224 p.

Se sistematiza la experiencia de los Talleres Metodológicos para docentes, desarrollados por un equipo de educadores del CIDE en los años 80. El objetivo de este programa era producir cambios en la actitud con que se sitúa el profesor frente al hecho educativo, y por lo tanto, en la metodología de enseñanza.



Portada 17- 16 - 15- 14- 13 - 12- 11- 10 - 9 - 8 - 7 - 6 - 5 - 4 - 3 - 2 - 1