Esta línea de trabajo responde a peticiones de organismos públicos y privados en ámbitos vinculados a la educación, que se abordan a través de asesorías técnicas orientadas, fundamentalmente, al levantamiento de diagnósticos y líneas base, elaboración de estados del arte, estudios de factibilidad y análisis de opinión de actores. Los resultados de dichas asesorías son también una fuente de conocimientos que nutre otras investigaciones del CIDE y apoya la labor de formación docente de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.

 

 

Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación

Teléfono : 56 2 - 2889 71 00
Fax: 56 2 - 671 80 51
Erasmo Escala 1825
Metro Los Héroes Estación Metro Los Héroes
Santiago, Chile

Universidad Alberto Hurtado | Facultad de Educación

Volver...

Asesorías

Curso taller para directores de establecimientos educacionales: Fortalecimiento de competencias para la gestión escolar y el liderazgo pedagógico a nivel local y de establecimientos educacionales para el aprendizaje de los estudiantes

El curso tiene como propósito fundamental fortalecer las capacidades de gestión para el seguimiento curricular y el buen uso de los resultados de la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes ha puesto diferentes énfasis a los largo de los anos. Está dirigido a directivos y equipos de gestión de establecimientos educativos.

Está definido como un curso fuertemente vinculado al Plan de Mejoramiento de los establecimientos educacionales, en el marco del régimen de Subvención Preferencial y corresponde a un curso de continuidad. El foco de dichos planes son las metas de efectividad definidas como mejora de aprendizaje de los estudiantes. Desde esa perspectiva, dicho curso se propone ampliar y profundizar las capacidades de los directivos de gestionar los procesos de ensenanza y de aprendizaje de sus establecimientos educacionales, aportando herramientas y tecnologías que faciliten la selección y planificación del trabajo en el aula, el logro de la cobertura curricular, seguimiento y apoyo al trabajo docente en la sala de clases y la evaluación de la ensenanza.

La perspectiva conceptual desde la que se enfoca este módulo es que una buena gestión de resultados de aprendizaje debiera permitir a la escuela contar con información consistente, periódica y oportuna acerca del avance de cada estudiante en el logro de aprendizajes, de manera que el análisis de los resultados de la escuela permita ajustar cada vez mejor las estrategias de ensenanza a los requerimientos efectivos de aprendizaje.

Periodo de ejecución: octubre a diciembre de 2009
Fuente de financiamiento: CPEIP
Equipo ejecutor: Ricardo Carbone, Marcela Román
Contacto: eec@uahurtado.cl


Webmail CIDE

Webmail

OrangeMedia