Esta línea de trabajo responde a peticiones de organismos públicos y privados en ámbitos vinculados a la educación, que se abordan a través de asesorías técnicas orientadas, fundamentalmente, al levantamiento de diagnósticos y líneas base, elaboración de estados del arte, estudios de factibilidad y análisis de opinión de actores. Los resultados de dichas asesorías son también una fuente de conocimientos que nutre otras investigaciones del CIDE y apoya la labor de formación docente de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.

 

 

Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación

Teléfono : 56 2 - 2889 71 00
Fax: 56 2 - 671 80 51
Erasmo Escala 1825
Metro Los Héroes Estación Metro Los Héroes
Santiago, Chile

Universidad Alberto Hurtado | Facultad de Educación

Volver...

Asesorías

Procesos de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de los profesores en Chile

Se trata de un estudio exploratorio cualitativo orientado a revelar las percepciones, creencias y expectativas que tienen los docentes en Chile respecto de los elementos que conforman el proceso de enseñanza-aprendizaje (E- A)

El estudio parte de la base de que los docentes toman decisiones a partir de sus saberes formales aprendidos en la universidad, la escuela o a través de otro medio de divulgación formal; pero también actúan y deciden motivados por creencias profundas sobre la pedagogía, que se gestan en su experiencia profesional y de vida o en el sentido común.

Los objetivos específicos son:

Identificar los elementos que los  docentes consideran constitutivos del proceso de E-A.

  • Identificar las formas en que las percepciones, creencias y expectativas de los docentes respecto del proceso de E-A inciden sobre sus prácticas pedagógicas.  
  • Identificar los elementos que los propios docentes perciben como facilitadores u obstaculizadores de su tarea pedagógica y como determinantes de sus prácticas de aula.
  • Identificar las principales recomendaciones que los profesores(as) y otros actores de la comunidad educativa proponen frente a las problemáticas que identifican en el proceso de E-A.

Se contempla la realización de grupos focales con docentes, directores de establecimientos y jefes de UTP, y entrevistas en profundidad, en 32 establecimientos de ocho regiones del país.

 

Periodo de ejecución: diciembre a junio de 2012
Fuente de financiamiento:UNESCO
Monto: $23.000.000
Investigadores: Andrea Ruffinelli, María José Valdebenito, María Teresa Rojas y Daniel Leyton
Contacto:aruffine@cide.cl












Webmail CIDE

Webmail

OrangeMedia