Esta línea de trabajo responde a peticiones de organismos públicos y privados que solicitan servicios de evaluación de programas y políticas en educación, a fin de obtener un juicio respecto de los resultados obtenidos por el programa o política implementada. Las evaluaciones, dependiendo del tipo de necesidad, abarcan áreas de procesos, resultados e impactos y pretenden entregar, además de los resultados de la evaluación, sugerencias y propuestas de modificaciones que permitan el mejoramiento de las decisiones en materia educativa.

 

 

Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación

Teléfono : 56 2 - 2889 71 00
Fax: 56 2 - 671 80 51
Erasmo Escala 1825
Metro Los Héroes Estación Metro Los Héroes
Santiago, Chile

Universidad Alberto Hurtado | Facultad de Educación

Volver...

Evaluaciones

Análisis a la implementación del modelo didáctico que subyace a la propuesta Arquimed-Efecto Educativo en cuanto al aprendizaje de las operaciones aritméticas en Tercer ano de Ensenanza Básica


El objetivo del estudio es caracterizar las prácticas de aula en 10 escuelas urbanas con más de dos anos de implementación de un Laboratorio Móvil de Matemáticas para conocer de qué manera la propuesta pedagógica de Arquimed- Efecto educativo propicia cambios positivos en los procesos de ensenanza y aprendizaje en estudiantes de tercero básico.

Los objetivos específicos del estudio son:

1. Describir el rol que asume el docente en la ensenanza de las operaciones aritméticas básicas a partir de la implementación de la propuesta.

2. Describir el rol que asume el estudiante en el aprendizaje de las operaciones aritméticas básicas a partir de la implementación de la propuesta.

3. Caracterizar los aprendizajes que se producen a partir de la implementación de la propuesta en relación con los contenidos matemáticos asociados a las operaciones aritméticas.

4. Describir el recurso didáctico utilizado en la propuesta en función de sus potencialidades y limitaciones, su introducción, empleo y desempleo.

5. Describir el clima de aprendizaje que caracteriza las aulas donde se implementa la propuesta.

 

Periodo de ejecución: Septiembre de 2012 a mayo de 2013
Fuente de financiamiento:Arquimed
Monto: $ 19.000.000.-
Investigadores: Tatiana Cisternas (directora), Roberto Vidal, Macarena Tagle, Lisette Meza

Contacto: tatiscister@gmail.com


Webmail CIDE

Webmail

OrangeMedia