Esta línea de trabajo responde a peticiones de organismos públicos y privados que solicitan servicios de evaluación de programas y políticas en educación, a fin de obtener un juicio respecto de los resultados obtenidos por el programa o política implementada. Las evaluaciones, dependiendo del tipo de necesidad, abarcan áreas de procesos, resultados e impactos y pretenden entregar, además de los resultados de la evaluación, sugerencias y propuestas de modificaciones que permitan el mejoramiento de las decisiones en materia educativa.

 

 

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Evaluaciones

Evaluación colección, uso y percepción de los CRA Educación Básica

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El objetivo principal del estudio es conocer y caracterizar el funcionamiento, uso y colección de las bibliotecas escolares CRA implementadas hasta ahora en establecimientos de Educación Básica, evaluando el estado de funcionamiento actual de estos centros, analizando el uso y percepción de la colección por parte de los actores, delimitando el perfil de usuario e indagando acerca de las motivaciones, nivel de satisfacción con los recursos disponibles y adecuación de prácticas pedagógicas de los mismos.

Para tal efecto, el estudio considera una indagación que recoja el funcionamiento general, la experiencia, opinión y expectativas sobre estos centros de recursos de los principales actores de los establecimientos educacionales incluidos en el estudio (directivos, docentes, estudiantes, padres y apoderados), así como del personal específico de los respectivos centros de recursos para el aprendizaje.

El estudio propuesto incluye dos fases sustantivas de indagación empírica, una de tipo cuantitativo, donde, a partir de la indagación en una muestra representativa de 176 casos, se pretende levantar una caracterización general de los CRA a nivel nacional, modalidad de funcionamiento y la opinión de actores (entre otros aspectos), permitiendo delimitar una tipología de centros lo más amplia y representativa posible.

A partir de estos resultados, la segunda fase considera una profundización cualitativa en casos representativos de tal tipología, consistente en la realización de entrevistas a un conjunto de actores con el fin de delimitar las principales características distintivas en el funcionamiento de los centros y el uso de las colecciones de acuerdo al conjunto de orientaciones requeridas en la definición del estudio

Periodo de ejecución: noviembre de 2007 a agosto de 2008
Fuente de financiamiento: MINEDUC
Monto: $43.743.093.-
Investigadores: Leandro Sepúlveda, María José Valdebenito
Contacto: lsepulve@cide.cl


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