Esta línea de trabajo responde a peticiones de organismos públicos y privados que solicitan servicios de evaluación de programas y políticas en educación, a fin de obtener un juicio respecto de los resultados obtenidos por el programa o política implementada. Las evaluaciones, dependiendo del tipo de necesidad, abarcan áreas de procesos, resultados e impactos y pretenden entregar, además de los resultados de la evaluación, sugerencias y propuestas de modificaciones que permitan el mejoramiento de las decisiones en materia educativa.

 

 

Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación

Teléfono : 56 2 - 2889 71 00
Fax: 56 2 - 671 80 51
Erasmo Escala 1825
Metro Los Héroes Estación Metro Los Héroes
Santiago, Chile

Universidad Alberto Hurtado | Facultad de Educación

Volver...

Evaluaciones

Evaluación de impacto Proyecto Puentes Educativos

El objetivo general del estudio es evaluar el impacto del programa Puentes Educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en términos de resultados académicos, grado de motivación de docentes y estudiantes, integración de la tecnología y el recurso digital en el aula, y la aplicación de su estrategia pedagógica en las escuelas municipales vulnerables beneficiarias.

Este proyecto es desarrollado por desarrollado por ACHNU, Nokia, Pearson Foundation, Pearson Educación, Fundación Telefónica y la Asociación Chilena de Municipalidades

Los objetivos específicos son:

- Determinar el impacto de Puentes Educativos en los resultados académicos de los estudiantes de 5º y 6º básico de las escuelas partícipes del proyecto en las áreas de Matemática, Inglés y Ciencias.
- Evaluar la incidencia de la tecnología y los recursos educativos digitales que provee el proyecto en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
- Establecer la influencia que ejerce la estrategia pedagógica de Puentes Educativos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
- Determinar la influencia del proyecto en el aula sobre la motivación de estudiantes y docentes para aprender y enseñar.

La presente propuesta, sustenta su estrategia en un modelo de evaluación del aprendizaje escolar desde la perspectiva de valor agregado. Desde dicho modelo no sólo es posible conocer el logro de los estudiantes en distintos áreas del saber, sino que cuánto progresa su aprendizaje en un determinado tiempo y, lo más importante, estimar el aporte neto que hace la escuela a dicho progreso.

El diseño metodológico de la evaluación que se presenta (Diferencia en Diferencia), permite a la vez atribuir eventuales avances en los rendimientos y resultados escolares en matemática, ciencias e inglés, a la acción del Proyecto Puentes Educativos.

Periodo de ejecución: Marzo de 2011 a enero de 2012
Fuente de financiamiento:ACHNU
Monto: $36.900.000.-
Investigadores: Marcela Román, Cecilia Cardemil, Pamela Ugalde, Daniel Leyton, Gonzalo Utreras

Contacto: mroman@cide.cl


Webmail CIDE

Webmail

OrangeMedia