Esta línea de trabajo responde a peticiones de organismos públicos y privados que solicitan servicios de evaluación de programas y políticas en educación, a fin de obtener un juicio respecto de los resultados obtenidos por el programa o política implementada. Las evaluaciones, dependiendo del tipo de necesidad, abarcan áreas de procesos, resultados e impactos y pretenden entregar, además de los resultados de la evaluación, sugerencias y propuestas de modificaciones que permitan el mejoramiento de las decisiones en materia educativa.

 

 

Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación

Teléfono : 56 2 - 2889 71 00
Fax: 56 2 - 671 80 51
Erasmo Escala 1825
Metro Los Héroes Estación Metro Los Héroes
Santiago, Chile

Universidad Alberto Hurtado | Facultad de Educación

Volver...

Evaluaciones

Evaluación de procesos pre piloto programa Jóvenes en acción, del FOSIS

El estudio  tiene como objetivo analizar información cualitativa y cuantitativa del programa Jóvenes en acción del Fosis, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, con el fin de realizar una evaluación de procesos y comprobar la factibilidad práctica de su diseño.

Esta inciativa es ejecutada en forma de pre piloto en siete colegios de la Región Metropolitana en 2012 y llega a 335 jóvenes de 8º básico con alto nivel de vulnerabilidad.

Los objetivos específicos del estudio son:

  • Levantamiento de una línea de base, que incluye, entre otros aspectos, la caracterización de los actores involucrados, la situación de logros educativos de los establecimientos, el perfil socio-educativo de los ninos y jóvenes beneficiarios de la iniciativa, el modelo de intervención y las principales actividades propuestas por el organismo ejecutor en las escuelas, entre otros, a fin de servir de referencia fundamental para una evaluación de la incidencia de la iniciativa con posterioridad a su ejecución.
  • Desarrollo de acciones de seguimiento en la implementación del Programa en cada uno de los establecimientos educacionales donde se ejecuta, incluyendo observación del desarrollo de actividades, entrevistas a equipos ejecutores, directivos y/o docentes y a otros actores relevantes asociados a la iniciativa.
  • Desarrollo de un trabajo de acompanamiento a los ejecutores del Programa, para favorecer una reflexión metodológica y de sentido del proyecto en la perspectiva de eventuales modificaciones de la estrategia de intervención y/o incorporación de actividades, técnicas o procedimientos que refuercen el cumplimiento de los objetivos.
  • Realización de una evaluación de procesos acerca del funcionamiento del Programa, entregando conclusiones precisas e identificando claramente las debilidades e insuficiencias del mismo, o la existencia de algún lineamiento que no se condiga con el contexto educacional, la forma de vida, costumbres o necesidades de los jóvenes y que dificulte la efectividad del Programa, con el fin de retroalimentarlo y proponer mejoras a su diseno e implementación.
  • Proponer modificaciones y/o mejoras a la iniciativa, a fin de que estas sean discutidas y, eventualmente adoptadas para un rediseno del Programa en su fase piloto.

 

Periodo de ejecución: Agosto a septiembre 2012
Fuente de financiamiento: FOSIS, Ministerio de Desarrollo Social
Monto: $ 76.000.000.-
Investigadores: Leandro Sepúlveda, María José Valdebenito, Cecilia Cardemil, Fernando Maureira, Cecilia Vidal F.

Contacto: lsepulve@cide.cl


Webmail CIDE

Webmail

OrangeMedia