El CIDE realiza investigaciones de mediano y largo plazo para acrecentar el conocimiento orientado a la generaración de políticas que contribuyan a una mayor equidad de la educación, a la transformación y sustento de prácticas educativas para una mayor calidad- especialmente en el área del lenguaje- y a mejorar la formación docente.

Los proyectos de investigación que se desarrollan en la actualidad están focalizados en temáticas de políticas educativas, equidad, evaluación y seguimiento de programas.

 

 

Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación

Teléfono : 56 2 - 2889 71 00
Fax: 56 2 - 671 80 51
Erasmo Escala 1825
Metro Los Héroes Estación Metro Los Héroes
Santiago, Chile

Universidad Alberto Hurtado | Facultad de Educación

Volver...

Investigaciones

Incidencia en Políticas Educativas para la Equidad

El Proyecto busca influir en la implementación de políticas y programas públicos dirigidos a disminuir brechas de acceso y calidad en los aprendizajes de grupos específicos de estudiantes de educación básica y media en Argentina, Chile, Colombia y Perú, generando y promoviendo propuestas de solución específicas ya probadas, centradas en calidad y en la dimensión pedagógica del cambio. Se trata de producir concertación de actores y diálogos públicos sobre los temas y modelos aprendidos a través de los proyectos desarrollados por siete instituciones de estos países y que formaron parte de la iniciativa “Equidad en el Acceso al Conocimiento”, promovida por la Fundación Ford para el Área Andina y el Cono Sur durante los anos 2002 al 2005

En el ano 2005 y a partir del proyecto incidencia se crea la Red Propone que es un proyecto que sigue siendo financiado por la Fundación Ford que se desarrolla en Chile, Argentina, Colombia y Perú. Entre las acciones que desarrolla se encuentran el diseno de indicadores de inequidad educativa, la recolección de experiencias a través de entrevistas a profesores, estudiantes y directores; y la realización de diálogos públicos que permitan elaborar un material educativo a utilizar por los actores escolares para abordar las problemáticas asociadas a la inequidad.

Periodo de ejecución: agosto de 2006 a octubre de 2007
Fuente de financiamiento: Fundación FORD
Monto: US$ 427.000.-
Investigadores: Marcela Román, Andrea Ruffinelli, Fernando Maureira
Contacto: mroman@cide.cl


Webmail CIDE

Webmail

OrangeMedia