El CIDE realiza investigaciones de mediano y largo plazo para acrecentar el conocimiento orientado a la generaración de políticas que contribuyan a una mayor equidad de la educación, a la transformación y sustento de prácticas educativas para una mayor calidad- especialmente en el área del lenguaje- y a mejorar la formación docente.

Los proyectos de investigación que se desarrollan en la actualidad están focalizados en temáticas de políticas educativas, equidad, evaluación y seguimiento de programas.

 

 

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Investigaciones

Expectativas, proyectos educativo laborales y trayectorias post egreso de jóvenes secundarios de establecimientos de la región metropolitana

El estudio tiene por objetivo analizar y caracterizar los proyectos de vida predominantes y las trayectorias educativo-laborales que experimentan los jóvenes egresados de la educación media, a través de un estudio de tipo longitudinal de seguimiento a un grupo de estudiantes de la Región Metropolitana.

La investigación se organiza a partir de dos fases: La primera está destinada a caracterizar una muestra de estudiantes en su último año de enseñanza secundaria (que incluye la aplicación de un instrumento estructurado y un conjunto de grupos de discusión).

La segunda corresponde a un seguimiento de la muestra a lo largo de dos años, aplicando una encuesta en el hogar y realizando una réplica de estos grupos de discusión con los jóvenes en su situación de egresados, con el objetivo de recoger y analizar los modelos de trayectoria que caracterizan su experiencia, así como el grado de satisfacción, adecuación de expectativas y proyección de futuro que ellos elaboran.

La información derivada del estudio permitirá contar con antecedentes no solo de las disposiciones subjetivas de los jóvenes en el marco de su experiencia escolar. Al enfatizar en el seguimiento de sus trayectorias educativo / laborales, es posible acceder a mayor información sobre el grado de linealidad de estas trayectorias, las eventuales diferencias existentes a partir de variables consideradas en el estudio (nivel socio-económico, género, tipo de establecimientos y modalidad de enseñanza) y su incidencia en el nivel de continuidad o ruptura que existe entre la enseñanza secundaria y la educación superior y el nivel de apertura del mercado laboral para la inserción de los jóvenes, entre otros aspectos.

De igual manera, estos resultados deberían ayudar a levantar algunas hipótesis acerca de la relevancia y modalidad de inclusión de la preparación para el trabajo y/o continuidad de estudios en la enseñanza secundaria, tanto en su modalidad Técnico Profesional como Científico Humanista.

Finalmente, en un grado no menor, el estudio pretende aportar antecedentes acerca de las actuales pautas de vida de las nuevas generaciones, el grado de homogeneidad de las mismas y, sobre esa base, construir un diagnóstico de tipo socio-cultural que interrogue a los actuales énfasis y apuestas del sistema educacional en su conjunto.

Periodo de ejecución: 2011 a 2013
Fuente de financiamiento: Fondecyt
Investigadores: Leandro Sepúlveda, María José Valdebenito
Contacto: lsepulve@cide.cl

 


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