El CIDE realiza investigaciones de mediano y largo plazo para acrecentar el conocimiento orientado a la generaración de políticas que contribuyan a una mayor equidad de la educación, a la transformación y sustento de prácticas educativas para una mayor calidad- especialmente en el área del lenguaje- y a mejorar la formación docente.

Los proyectos de investigación que se desarrollan en la actualidad están focalizados en temáticas de políticas educativas, equidad, evaluación y seguimiento de programas.

 

 

Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación

Teléfono : 56 2 - 2889 71 00
Fax: 56 2 - 671 80 51
Erasmo Escala 1825
Metro Los Héroes Estación Metro Los Héroes
Santiago, Chile

Universidad Alberto Hurtado | Facultad de Educación

Volver...

Investigaciones

La experiencia social y académica de estudiantes vulnerables en diferentes instituciones educacionales de educación superior. CNED convocatoria 2011

Esta investigación busca indagar en la influencia que diferentes instituciones educacionales de educación superior (IEES) tienen en las experiencias de integración académica y social de estudiantes de orígenes socioeconómicos vulnerables.

se busca contribuir al debate sobre el efecto que pueden ejercer diversos arreglos institucionales desplegados al interior de las propias organizaciones de Educación Superior (ES) en las disposiciones y tensiones de los estudiantes menos favorecidos a enfrentar las exigencias académicas y sociales.

Objetivo General

. Comparar las experiencias de los estudiantes vulnerables que se encuentran cursando estudios en la ES a través de diferentes tipos de IEES.

Objetivos específicos

. Caracterizar a los diferentes tipos de IEES seleccionadas de acuerdo a las características socioeconómicas y académicas de sus estudiantes, y a sus políticas y prácticas institucionales de ayuda orientadas a los estudiantes vulnerables.

. Describir las experiencias de integración académica de los estudiantes vulnerables en diferentes IEES, relacionadas con sus desempenos, compromiso con sus estudios, percepción de mecanismos de ayuda académica, del entorno social académico y de la relación con sus profesores.

. Describir las experiencias de integración social de los estudiantes vulnerables en diferentes IEES, relacionadas con sus percepciones de pertenencia y compatibilidad, con las características socioeconómicas de los estudiantes, la relación con sus companeros, y con los niveles de participación y compromiso con diversos espacios de interacción extra-académicos dentro de la institución de educación superior.

. Establecer la relación entre las experiencias de integración académica y social de los estudiantes vulnerables según los diferentes tipos de IEES en las cuales se encuentran.

. Identificar el o los tipos de IEES, de acuerdo a las características socioeconómicas y culturales de sus estudiantes; y a las políticas, programas y prácticas institucionales, que promueven una mayor integración académica y social de los estudiantes vulnerables.

Periodo de ejecución: Agosto de 2011 a abril de 2012
Fuente de financiamiento: Consejo Nacional de Educación
Investigadores: Daniel Leyton
Contacto: dleyton@cide.cl

 


Webmail CIDE

Webmail

OrangeMedia