El CIDE realiza investigaciones de mediano y largo plazo para acrecentar el conocimiento orientado a la generaración de políticas que contribuyan a una mayor equidad de la educación, a la transformación y sustento de prácticas educativas para una mayor calidad- especialmente en el área del lenguaje- y a mejorar la formación docente.

Los proyectos de investigación que se desarrollan en la actualidad están focalizados en temáticas de políticas educativas, equidad, evaluación y seguimiento de programas.

 

 

Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación

Teléfono : 56 2 - 2889 71 00
Fax: 56 2 - 671 80 51
Erasmo Escala 1825
Metro Los Héroes Estación Metro Los Héroes
Santiago, Chile

Universidad Alberto Hurtado | Facultad de Educación

Investigaciones

  • Inclusión social en las escuelas: estudio de prácticas pedagógicas inclusivas y proyecciones para enfrentar un escenario sin copago y selección escolar (FONIDE).

    Ver más
  • Meritocracia y Movilidad Social: Un estudio de las subjetividades de universitarios de clase media

    Ver más
  • La producción de los mercados locales: un estudio etnográfico en cuatro escuelas. Fondecyt Iniciación

    Ver más
  • X Encuesta CIDE a Actores del Sistema Educativo

    Ver más
  • Modelos de trayectorias y desenlace educativo-laboral de jóvenes; Un estudio longitudinal en la Región Metropolitana. FONDECYT Regular

    Ver más
  • Argumentación para la enseñanza de ciencias: un estudio acerca de los procesos que median la influencia de la argumentación en aula en el aprendizaje de ciencias. FONDECYT Regular

    Ver más
  • Selección en liceos polivalentes. Análisis de los mecanismos de adscripción de estudiantes a las modalidades científico-humanista o técnico-profesional (FONIDE)

    Ver más
  • La educación intercultural bilingüe desde la perspectiva de docentes, educadores tradicionales y apoderados mapuche de la región de la Araucanía (FONIDE)

    Ver más
  • Diferencias en los procesos de inserción a la docencia en escuelas chilenas. Los efectos de distintos contextos escolares de iniciación sobre prácticas de enseñanza, incidentes críticos y estrategias en profesores principiantes de Educación Básica. FONDECYT Iniciación

    Ver más
  • Familias de clases medias frente a las elecciones escolares: decisiones, creencias, dilemas y ambigüedades. Proyecto CEPPE

    Ver más
  • Permanencia y movilidad de alumnos en establecimientos de rendimiento medio. Proyecto CEPPE

    Ver más

  • El aporte de la formación inicial docente a los aprendizajes de los egresados de Pedagogía Básica: una aproximación desde la relación entre niveles de logro PSU e INICIA

    Ver más

  • Construcción de trayectorias educativo- laborales de jóvenes egresados de la enseñanza media 2011: Una indagación biográfica a las experiencias pasadas, proyecciones futuras, relaciones sociales y oportunidades del contexto

    Ver más

  • ¿Cómo enseña usted este tema? Conocimientos didácticos que subyacen a las prácticas de profesores de Educación Básica. Un análisis a seis temas fundamentales en la enseñanza de la lectura, escritura y matemáticas

    Ver más
  • Uso de los recursos de la Ley SEP y su efecto en los resultados SIMCE. FONIDE 2011

    Ver más..
  • Nivel socioeconómico medio de las escuelas y aprendizaje de los estudiantes chilenos en Pisa 2009. FONIDE-DATOS PISA 2009

    Ver más..
  • La experiencia social y académica de estudiantes vulnerables en diferentes instituciones educacionales de educación superior. CNED convocatoria 2011

    Ver más...
  • Expectativas, proyectos educativo laborales y trayectorias post egreso de jóvenes secundarios de establecimientos de la región metropolitana. FONDECYT Regular

    Ver más...
  • Implementación de Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE)

    Ver más...
  • Ford, "Iguales, pero diferentes", Red de Alfabetización Audiovisual y Educación Ciudadana (FLACSO Argentina, Foro Educativo, CIDE)

    Ver más...

  • Octava Encuesta Nacional de Actores del Sistema Educativo 2010

    Ver más...

  • El sector particular subvencionado de la educación chilena: descripción, tipologización, análisis de su dinámica y percepciones frente a las nuevas regulaciones

    Ver más...

  • Estado y perspectivas de la enseñanza media técnico profesional en Chile: un estudio sobre las orientaciones estratégicas predominantes en los actores

    Ver más...

  • La Subvención escolar preferencial (SEP). Análisis de la visión de los actores y de sus consecuencias objetivas en el sistema educativo chileno Programa de Investigación Ford II

    Ver más...

  • Aplicación del Libro electrónico de clases

    Ver más...

  • Políticas públicas, equidad e igualdad en el sistema educacional chileno. Ford Programa de Investigación I

    Ver más...

  • El rol de los niveles intermedios en el gobierno de las escuelas: su incidencia en el logro de la equidad

    Ver más...

  • Study of Educational accountability in chile and select latin america countries

    Ver más...

  • Incidencia en Políticas Educativas para la Equidad

    Ver más...

  • Programa Enseñar para aprender

    Ver más...

  • Fortaleciendo la enseñanza de la geometría en NB2 mediante uso de TIC

    Ver más...

Webmail CIDE

Webmail

OrangeMedia
0