El CIDE desarrolla acciones de investigación en el ámbito de las prácticas pedagógicas y de las políticas educativas.

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Comenzó nuevo Ciclo de Coloquios de Educación

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Con un encuentro en que se presentó el proyecto inclusión social en las escuelas se dio inicio, el pasado 26 de abril, a un nuevo ciclo de Coloquios organizado por la Facultad de Educación.

El proyecto FONIDE 2015 – 2016 Inclusión social en las escuelas: estudio de prácticas pedagógicas inclusivas y proyecciones para enfrentar un escenario sin copago y selección escolar, fue presentado por María Teresa Rojas quien dirigió el estudio junto a Alejandra Falabella y Paula Alarcón, además de un equipo de 4 investigadoras de la Facultad de Educación.

El contexto político de la investigación se enmarca en la reciente Ley de Inclusión, aprobada a inicios del 2015 y cuya entrada en vigencia comenzó en marzo del 2016. Ésta fue definida como un primer paso para generar condiciones administrativas y regulatorias que permitan debilitar en parte la dinámica segregadora del mercado educativo. En este escenario, la investigación analizó 8 escuelas, usando técnicas cualitativas para conocer los discursos y prácticas que distintos actores escolares vinculan a la inclusión social en el espacio escolar. M. Teresa Rojas destacó que “se relevó en todo momento la importancia de entender desde las propias escuelas, qué condiciones existen para la implementación de la ley de inclusión y qué enseñanzas podemos extraer para apoyar el trabajo pedagógico de los docentes en este nuevo escenario”.

Asimismo, Rojas explicó que buscaron escuelas que “ya se han preguntado lo que entienden por inclusión social y que han tenido prácticas y discursos asociadas a ello”. Rojas reflexionó sobre si es viable que el sistema escolar genere condiciones de inclusión social, “sí es viable, ya que es un espacio para que niños se encuentren y tengan una experiencia ciudadana…lo que hemos notado es que en escuelas de excelencia académica la gran tensión es si poner el foco en Simce o en inclusión”, analizó.

El próximo encuentro se realizará el martes 3 de mayo, a las 13:30 horas, en la Sala 220, en la que se presentará el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo formado por un conjunto de universidades chilenas, liderado por la Universidad Diego Portales e integrado por las universidades Alberto Hurtado, de Talca y la Católica de Temuco. En la oportunidad se presentarán los proyectos que la U.A. Hurtado tiene a su cargo.


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