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Pedagogía para Profesionales inicia pasantías en Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

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Durante los meses de septiembre y octubre, dos estudiantes del Programa Pedagogía para Profesionales de la Facultad de Educación realizarán una pasantía en el equipo de Educación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.  Se trata de Marcelle Soulé, Licenciada en Lengua y Literatura Inglesa, y Alexandra Fuentes, Licenciada en Lengua y Literatura quienes colaborarán con la visita guiada de “Relatos de dolor y esperanza”, una muestra de arpilleras desarrolladas entre 1976 hasta 2008, y apoyarán la recepción de delegaciones de escolares que visitan el museo.

Las pasantías en instituciones culturales tienen como objetivo brindar espacios complementarios de aprendizaje a los profesores (as) en formación de todas las especialidades en los Equipos de educación de museos, espacios de memoria y reparticiones públicas, que les permitan reflexionar e integrar en su práctica docente el abordaje de los Objetivos Generales de la Enseñanza Media, así como los Objetivos de Aprendizaje Transversales referidos al desarrollo intelectual, moral y social de sus futuros estudiantes.

Las pasantías en instituciones culturales, como espacio complementario y voluntario de experiencia laboral  desde el año 2014, intentan promover los objetivos propuestos en las Bases Curriculares (MINEDUC, 2013) en el entendido que su logro depende de la totalidad de elementos que conforman la experiencia escolar. Esto significa que deben ser promovidos a través del conjunto de las actividades educativas durante el proceso de la educación escolar, sin que estén asociados de manera exclusiva con una asignatura o con un conjunto de ellas en particular.

Las instituciones colaboradoras –Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y Museo de Arte Contemporáneo (MAC)- poseen líneas de acción y propuestas pedagógicas en torno a la formación ciudadana, los derechos humanos y la mediación cultural,  dirigidas a los actores de las comunidades escolares, por lo que han abierto este espacio formativo para los futuros docentes, estableciendo tareas específicas que deben desarrollarse a cargo de los Equipos o Áreas de Educación de cada institución. En MAC la pasantía se iniciará a inicios de octubre.

“En las escuelas católicas la comprensión de la sexualidad va asociada a  construir una persona responsable de sí misma y de sus relaciones con otro, y éstas van desde colegios conservadores que promueven la abstinencia de los jóvenes hasta un cierto progresismo que admite la posibilidad de un ejercicio cuidadoso de la sexualidad”, aclaró. Dichos valores funcionan también como un mecanismo de distinción entre las instituciones que se observan y de algún modo compiten indirectamente entre sí.

Astudillo mencionó al ensimismamiento institucional como la hipótesis central de su tesis y que implica que cada escuela piensa que su propia realidad es la universal.  “La principal reflexión del  estudio es que el objetivo universal de formar un individuo soberano y responsable de su sexualidad pone más bien el acento sobre un sujeto aislado. Ello en desmedro de comprender a esta misma persona como fruto de una red amplia de relaciones sociales”. La sexualidad, a juicio de Astudillo, no debería ser entendida únicamente en término del comportamiento con las parejas, de los aprendizajes que vienen de la familia o de lo que transmite la propia escuela.

http://educacion.uahurtado.cl/noticias/pedagogia-para-profesionales-inicia-pasantias-en-museo-de-la-memoria-y-los-derechos-humanos/


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